Con un mensaje de avanzar hacia la paz, el presidente Gustavo Petro lideró la ceremonia de reconocimiento de las Fuerzas Militares y la posesión de la nueva cúpula.
Este evento se debió realizar el pasado martes, pero el mandatario no pudo asistir por un problema de salud, como informó en días pasados.
Durante la ceremonia, Petro explicó que su elección en la campaña presidencial fue por la decisión de los colombianos de abogar por la paz y un cambio en esa política.
"Los invito a una reflexión. El significado que tuvo el 19 de junio día de elecciones, tiene un mensaje común al cual hay que prestar el debido cuidado: la población de Colombia votó por un cambio de rumbo", afirmó.
Le puede interesar: Petro suspendió órdenes de captura y extradición de negociadores del Eln
El mandatario afirmó que el país no puede seguir más tiempo en un conflicto: "Delante de las Fuerzas Militares de Colombia, si algo no es positivo, es matarnos en una guerra fraticida que lleva siglos, una guerra perpetua".
También le dejó claro a los oficiales y soldados que la apuesta será buscar la paz y no perpetuar la guerra: "Nos estamos planteando ese reto. Hoy como presidente de Colombia, no tendría sentido serlo, sino fuera para tratar de obtener los pilares de una paz que se vuela definitiva en el futuro".
"Condenar a Colombia a la guerra no merece una medalla. Pasaremos a la historia, no solo yo, sino todas las personas de esta generación, de este momento, todas y todos ustedes, soldados y generales, si construimos la paz", dijo.
Finalizó diciendo el presidente que las Fuerzas Militares deben irse preparando para etapas en el país sin conflictos armados: "En tiempos de paz las Fuerzas Militares continúan cumpliendo su misión constitucional: defender la soberanía".