Se hundió propuesta para reducir salario a congresistas | El Nuevo Siglo
La Comisión Primera de Cámara archivo la reducción de salario a parlamentarios / ENS, archivo
Martes, 4 de Junio de 2024
Redacción Política

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, archivó el proyecto que reducía el salario de los congresistas y el cual había superado los dos debates en el Senado. La iniciativa de autoría del senador de la Alianza Verde Jota P Hernández, planteaba el retiro de los salarios de una prima especial que ganan los congresistas por hacer parte del legislativo, y que solo se pagara el salario normal el cual ya había sido aumentando en las últimas semanas y se encuentra sobre los 50 millones de pesos mensuales.

 

Sin embargo, los representantes de la Comisión Primera, le dieron la espalda a la ponencia en el proceso de votación, pues el resultado fue de 14 votos por el no y 15 por el si. Esto, produjo el hundimiento de la iniciativa pues al tratarse de un proyecto de ley orgánica se debían alcanzar 21 votos para llegar a debate, sin embargo y ante la falta de estos 6 votos la propuesta naufragó.

Incluso, algunos parlamentarios expresaron que iniciativas como estas deben ser propuestas por el poder ejecutivo en lugar de ser impulsadas directamente por el poder legislativo, ya que la Corte Constitucional tiene la autoridad para revisar y anular leyes que considere inconstitucionales.

Según pudo conocer EL NUEVO SIGLO, los congresistas de los partidos Conservador y Liberal, le dieron la espalda a la propuesta y en medio de las votaciones cambiaron de opinión lo cual terminó llevando al traste la propuesta que tanto defendió el senador Hernández.   

Duvalier Sánchez, ponente en Cámara de esta iniciativa, lamentó la decisión y señaló que esta medida era un mandato de los ciudadanos que votaron a favor de ella a través de la consulta anticorrupción.

“Rendimos la ponencia, les explicamos a los congresistas que este es un mandato de los ciudadanos que lo votaron a través de la consulta anticorrupción, que es justicia salarial, que nosotros ganamos 37 veces más que una persona que gana un salario mínimo legal en Colombia. Y por supuesto respondimos todas las dudas que había jurídicamente, sin embargo al final no recibimos el apoyo suficiente”, aseveró Sánchez.