Ecos inconformes | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Octubre de 2011

No todos los dirigentes del llamado grupo de los “visionarios”, que siempre ha respaldado a Antanas Mockus, estuvieron de acuerdo con que el ex candidato presidencial se retirara de la competencia por la Alcaldía de Bogotá y adhiriera a Gina Parody. Según trascendió el fin de semana, varios de los allegados a Mockus le indicaron que no entendían por qué si se dieron la pela de salirse de los verdes, con todo lo que ello implicaba, no siguieron en la carrera por el Palacio Liévano, pues el “estilo de hacer política” del ex candidato presidencial ha demostrado que persiste en el tiempo, pese a que ha sumado varias derrotas en los últimos años. Hubo voces críticas a Mockus por no haber sido más “abierto” para escuchar las voces que le pedían seguir postulado.

 
Del afán… 
 
En las directivas de la Cámara de Representantes hay quienes consideran que se debe actuar con cuidado ante las presiones de varios sectores para que se agende en la plenaria el segundo debate al proyecto de ley que endurece las penas contra quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad. “… No hay nada más peligroso que presionar los debates llevados por la gravedad de las circunstancias y la presión mediática… Vea lo que pasó con el proyecto para el referendo de la cadena perpetua para violadores de niños, se presionó el debate sin lograr antes los consensos necesarios y al final la iniciativa se hundió… Creer que volver delito el hecho de conducir ebrio es un tema de fácil trámite es ingenuo, el tema se ha discutido varias veces en los últimos años y siempre se hundió”, precisó una alta fuente parlamentaria.
 
¿Cárcel de choferes?
 
De otro lado, trascendió que un senador quiere desempolvar un proyecto de ley que confeccionó años atrás pero finalmente no presentó. Se trata de una iniciativa para que el Estado, a través del Inpec, construya cárceles especiales para quienes sean condenados por cometer delitos cuando iban al frente del volante, de forma tal que los penados por esta causa no tengan que mezclarse necesariamente con delincuentes comunes. La iniciativa será modernizada no sólo con antecedentes jurisprudenciales sobre resocialización y rehabilitación de reclusos de baja peligrosidad, sino con los datos de los países en los que existen centros especiales de detención de conductores, que no serían de estadía temporal sino permanente, dado que se está hablando de penas hasta de 17 años de cárcel cuando el chofer ebrio cause accidentes con saldo mortal. 
 
¿Anti-bajitos?
 
Un grupo de abogados que es muy dado a apoderar causas complicadas está estudiando un tema que seguramente levantará ampolla en las filas castrenses. Los juristas evalúan múltiples quejas de jóvenes y padres de familia que alegan que en los reglamentos de incorporación de efectivos a determinadas especialidades funcionales en las Fuerzas Militares hay unas condiciones sobre estatura mínima de los aspirantes. “Estamos revisando uno a uno los reglamentos de incorporación pues si existe tal restricción relacionada con estatura, ya sea escrita o real pero no formalizada, se trataría de una discriminación que debe ser desmontada de inmediato”, precisó uno de los abogados. 
 
No dio papaya
 
En las toldas de La U hay quienes aseguran que el presidente Santos hizo muy bien al evitar maniobrar, directa o indirectamente, en temas relacionados con las candidaturas a gobernaciones y alcaldías. Se afirma que más allá de cuántos de los aspirantes que tienen el guiño del ex presidente Álvaro Uribe terminen ganando en las urnas, no existe un solo caso en donde los uribistas puedan decir que se impusieron sobre los candidatos santistas.