Menos ahora | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011

En las comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes afirman que tras la decisión del presidente Barack Obama de enviar el texto del TLC con Colombia al Congreso estadounidense para la respectiva ratificación, se aleja aún más la posibilidad de que la Casa de Nariño siquiera analice un posible cambio en la negativa a apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ser reconocida como Estado. Como se sabe, Colombia ha sostenido que este paso debe responder a un acuerdo de paz con Israel y no a una imposición de Naciones Unidas. Además, Estados Unidos cuenta con el voto de nuestro país para derrotar la petición palestina en el Consejo de Seguridad. Cada vez es más complicada la tarea del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que visitará Colombia el 11 de octubre.

… Y terminó
Tal y como avanza el proceso penal, es claro que el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, podrá terminar su período sin que la investigación que le sigue la Fiscalía por un caso relacionado con la quebrada ‘pirámide’ DMG, lo afecte. La investigación contra el alto funcionario ha sido muy lenta y accidentada. Además, la extradición del cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, complicó el proceso, pues se trata de un testimonio clave para establecer la inocencia o culpabilidad de Rojas Birry. En el Concejo tiempo atrás apostaban que el Personero no terminaría el periodo, pero todo hace pensar que lo hará sin mayor problema.

Dudas jurídicas
La decisión de acabar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para sustituirla por un ente externo al Congreso, compuesto por juristas con rango de magistrados, quienes llevarían los procesos contra el Presidente de la República, Fiscal General e integrantes de las altas cortes, sorprendió a más de un parlamentario. De entrada algunos senadores indicaron que si bien nadie discute que la Comisión es inoperante e ineficaz, “tercerizar” la función judicial legislativa es una reforma de mucha implicación, pues se supone que debe ser ejercida directamente por los congresistas y no por particulares. El debate será candente. 

Nada de reglamentación
En algunos círculos parlamentarios se advierte que la reglamentación de las leyes de Reparación a víctimas de la violencia así como de la reforma al Sistema Nacional de Regalías se está demorando demasiado, lo que desde ya hace prever que la implementación de esas normas se complicará. Incluso, algunos senadores y representantes piensan citar a los ministros del Interior, Justicia y de Minas y Energía para que expliquen ante las plenarias qué está pasando y cuándo empezará la reglamentación, que incluso contempla presentación de sendos proyectos de ley.

Hundimiento anunciado
Como “ingenua” calificó ayer un senador de la coalición de Unidad Nacional la protesta del Polo, por intermedio del senador Alexander López, en torno de que no se ha agendado el debate a la reforma constitucional que impulsa esa colectividad para eliminar de la Carta Política la posibilidad de que un Presidente de la República pueda reelegirse de manera consecutiva por una sola vez. “… Aquí no hay complot ni conjura… Esa iniciativa se pone en discusión y le aseguró que se hunde en tiempo récord… ¿Acaso el Polo cree que los partidos de la coalición santista lo acompañarán en semejante iniciativa?...”, precisó el parlamentario en conversación informal con un periodista de esta casa editorial.