COSTO POLÍTICO. En las toldas del Pacto Histórico se teme que la crisis de Icetex y el alto grado de afectación que tendrían no menos de 200.000 estudiantes en todo el país le podría pasar al petrismo una costosa ‘factura política’ en los comicios de 2026. Pero no es el único sector en donde se advierte al respecto. Un exministro conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las promesas incumplidas de Joe Biden en cuanto a una condonación a gran escala de los créditos estudiantiles fueron, precisamente, una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a votar por los republicanos y Donald Trump en los comicios del pasado 5 de noviembre, en donde unos y otro arrasaron a los demócratas y su candidata Kamala Harris, vicepresidenta del saliente titular de la Casa Blanca.
REFORMA A LA VISTA (I). Tras lo ocurrido con la accidentada elección del magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero, trascendió que un grupo de congresistas está preparando un proyecto de reforma constitucional, que se presentará a partir de febrero 16, es decir en el segundo tramo de esta tercera legislatura, mediante el cual se propondrá una reforma en el sistema de elección de los integrantes del máximo tribunal. “… La idea es que la escogencia continúe siendo facultad del Senado, pero la Presidencia ya no tendría posibilidad de ternar, lo que disminuiría la posibilidad de que la Corte termine siendo permeada por intereses políticos de los gobiernos de turno”, le explicó una fuente parlamentaria a un periodista de este Diario.
REFORMA A LA VISTA (II). Agregó que “las ternas para magistrado de la Corte Constitucional serían compuestas por un candidato de la Suprema, el Consejo de Estado y el Superior de la Judicatura… Pero no sería un jurista externo a esos altos tribunales, sino que un magistrado activo de los mismos… Con ello se aseguraría que llegar a la Constitucional no solo sea el máximo escalón para un jurista que ya integra alguno de los otros tres altos tribunales, sino que se le daría al Senado una terna de las más altas calidades, pues los postulados tendrán, ya de por sí, una amplia experiencia en altos cargos de la rama judicial”.
¿MOVIDAS EXTRAÑAS? En algunos círculos políticos de la capital del país se hacían ayer distintas lecturas a la nueva llegada masiva de indígenas Emberá a Bogotá, apenas unos meses después de que la Administración distrital, en coordinación con entidades del orden nacional, lograra el retorno de cientos de integrantes de ese resguardo que llevaban un largo tiempo ocupando predios del Parque Nacional. Incluso, se escucharon algunas opiniones que no descartaban la posibilidad de que la nueva protesta indígena tuviera intereses políticos ocultos, sobre todo de algunos sectores de la centroizquierda que son reconocidos críticos del mandato del alcalde Carlos Fernando Galán y que también estarían interesados en complicarle la gestión de cara a los comicios de 2027. Lo cierto es que no es la primera vez que se alerta sobre maniobras políticas para manipular las movilizaciones de los indígenas.