A responder | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Un proyecto de ley que obligaría a los organizadores de toda marcha o manifestación por sitios públicos a suscribir una póliza de seguro, que cubra eventuales daños a bienes privados u oficiales, está siendo estudiado por dos parlamentarios. La idea es ponerle un freno a los desórdenes y saqueos que se están produciendo cada vez que se autorizan marchas en las principales ciudades. Según uno de los congresistas, las alcaldías son las encargadas de dar esos permisos, en aras del derecho a la libre expresión y protesta, pero también  tienen que garantizar que no habrá daños a los bienes y vidas de terceros por parte de los manifestantes.  


Peros rojos
En el Partido Liberal hay varios dirigentes que consideran que el director de la colectividad, Rafael Pardo, está comprometiendo de manera muy tempranera a las toldas rojas en una eventual reelección del presidente Santos. “… En política muchas veces se valora más no a quien primero llega sino a los últimos en adherirse, porque fueron los más difíciles de atraer… Puede que de aquí a un año y medio el liberalismo opte por apoyar un segundo mandato de Santos, pero jugarse tan temprano es táctica y estratégicamente poco rentable para cualquier partido que no sea la propia U”, precisó un parlamentario liberal, que pidió la reserva de su nombre.


Ahí está y…
Los rumores sobre una eventual renuncia del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, o de su paso a otra cartera en los próximos meses, “no tienen piso alguno”. Así lo indicó una alta fuente gubernamental, según la cual si se escuchara a Vargas hablando en los consejos de ministros sería fácil concluir que no tiene pensado dar un paso al costado, por lo menos este año, y no aceptaría un traslado a una cartera, pues la única que le interesaba era la de Defensa, pero allí está recién posesionado Juan Carlos Pinzón, y todo hace pensar que la idea del presidente Santos es dejarlo allí hasta el final de su mandato.


Sin vacaciones
Y hablando del gabinete, en los pasillos de la Casa de Nariño se dice que el Jefe de Estado ya le habría insinuado a los ministros y altos funcionarios que en la medida de lo posible no sitúen periodos de vacaciones para el final del año, pues si la ola invernal resulta tan drástica como la anuncia el Ideam, se necesitará que en todas las instituciones estén los titulares prestos a reaccionar ante las emergencias y planes de contingencia que sea necesario implementar para enfrentar la temporada de lluvias que ya empieza a asomar en varias regiones.


Ojo a contratación
En los entes de control crece la preocupación por lo que será la avalancha de contratación en alcaldías y gobernaciones una vez termine, a partir del 1 de noviembre, la vigencia de la Ley de Garantías Electorales. En la Contraloría y Procuraduría se alistan estrategias para supervigilar los dos últimos meses de las salientes administraciones departamentales y municipales para evitar que haya una avalancha de firmas de contratos a última hora, como ha ocurrido en anteriores cierres de mandato a escala regional y local, cuando los mandatarios que entregan el cargo les dejan raspada la olla presupuestal a quienes se posesionan el 1 de enero siguiente.