La tecnología no para, y nosotros debemos seguir su paso. Estar al día con las innovaciones que lanzan al mercado las diferentes compañías nos permite saber cuáles dispositivos adquirir, cuáles son los más seguros, e incluso, cuáles son las herramientas que más nos pueden ayudar en nuestra vida personal o laboral.
Estamos en medio de una llamada revolución digital. Como le comentó a este diario el experto en seguridad de la empresa colombiana Digiware, Rimel Fraile, estamos consumiendo contenido, ordenando comida y hasta planeando viajes de otra manera, y una vez que le encontramos la utilidad a ciertas tecnologías, es poco probable que sigamos con los viejos hábitos.
A pesar de que aplicaciones como WhatsApp pudieron cambiar la forma en la que nos comunicamos, hay otras innovaciones que se prevé “transformarán al mundo”. En el marco del evento Colombia 4.0, IBM presentó la iniciativa ‘5 en 5’, que hace referencia precisamente a cinco avances científicos y tecnológicos que en los próximos cinco años, tendrán un “gran impacto en la manera cómo funciona el mundo”. Conozcamos de qué se trata.
Le puede interesar: ¿Cómo trabaja la Inteligencia Artificial en los smartphones?
“Criptoanclas”
Imagen de referencia.
El primer punto que trata IBM es sobre las imitaciones, que “a nadie le gustan”; además, resultan peligrosas si hablamos por ejemplo de medicinas importantes que son falsificadas. Por ello, a muchos productos se le insertarán “criptoanclas”.
Se trata de una especie de huella digital basada en blockchain “más pequeña que un grano de sal”, a fin de garantizar la autenticidad de un objeto “desde su origen hasta el consumidor”.
“Estas ‘criptoanclas’ sientan la base de nuevas soluciones con las que abordar la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes manufacturados y productos modificados genéticamente, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de artículos de lujo”.
“Rejilla criptográfica”
Imagen de referencia.
La siguiente innovación la está desarrollando IBM, llamada “rejilla criptográfica”. Se refiere a una técnica de encriptado post cuántico que no podrá ser vulnerado ni siquiera por las computadoras cuánticas del futuro, ofreciendo un alto nivel de seguridad para información delicada.
“Con esta ‘rejilla criptográfica’, se puede trabajar en un documento o encriptarlo sin poner en riesgo datos sensibles ante cibercriminales”, le comunicó IBM a EL NUEVO SIGLO.
¡A salvar los océanos!
Imagen de referencia.
En un futuro se unirán dos tecnologías que ya estamos viendo, la inteligencia artificial (IA) y los robots, aunque estos últimos se espera que en unos años también sean microscópicos. El objetivo será “salvar nuestros océanos de la contaminación”.
Estos dispositivos estarán conectados a la nube y serán desplegados por todo el mundo, a fin de que “monitoreen continuamente y en tiempo real la situación del agua. Los microscopios con IA pueden ser alojados en masas de agua para analizar el movimiento del plancton en 3D en su hábitat natural, y utilizar esta información para predecir el estado y comportamiento de las aguas”.
Según IBM, “esto podría ayudar en casos de vertidos de petróleo o escapes de otras fuentes de contaminación, así como predecir amenazas tales como las ‘mareas rojas’”.
Contenido destacado: Lo mejor de la tecnología colombiana estuvo en los Premios Ingenio.
Ataques a la inteligencia artificial
Imagen de referencia.
Y ya que hablamos de inteligencia artificial, es de esperarse que en un futuro los ataques en su contra se vuelvan muy comunes. No obstante, la compañía afirma que “tendremos nuevas soluciones para contrarrestar el aumento sustancial de algoritmos y sistemas de IA sesgados”.
“A medida que trabajamos en el desarrollo de sistemas de IA en los que se puedan confiar, es importante construirlos y entrenarlos con información objetiva, justa y libre de prejuicios raciales, de género o ideológicos”.
Ante este escenario, los científicos de IBM desarrollaron “una metodología para reducir aquellos sesgos que puedan surgir a raíz de los datos que se utilizan para el entrenamiento”, el cual consiste en que “ningún algoritmo de IA perpetúa una inequidad al aprender posteriormente de esos datos”.
Computación cuántica
Imagen de referencia.
Finalmente, algo que hoy nos suena a ciencia ficción podría popularizarse en cinco años: la computación cuántica. Según la compañía, esta “será utilizada por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores para resolver problemas considerados anteriormente como irresolubles”.
Su fama sería tal que incluso estaría disponible en aulas universitarias y, hasta cierto punto, en la enseñanza secundaria.
“En el futuro, los computadores cuánticos continuarán abordando problemas con una complejidad cada vez mayor, alcanzando y superando lo que ahora solo podemos hacer con los sistemas de computación clásica”.
Mire también: Entrevista | ¿Cómo cuidarse de un posible ciberataque?
Para IBM, todas estas innovaciones en cinco años supondrán una importante transformación en cómo se mueve el mundo, y a su vez, cómo aprovechamos tecnologías cada vez más avanzadas. ¿Está preparado para asumir el reto?