En deleite rítmico de palabras (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2025

Comienzo este Nuevo Año el compartir con generosos lectores, el disfrute de rítmico deleite de palabras, que nos han venido dejando 24 brillantes pensadores, como José Asunción Silva (I), Guillermo Valencia (V), o iluminadas místicas como las Santas Teresas de Ávila, de Lisieux o de Calcuta (VI).

Nos sentimos así atraídos en esta especie de “turismo” intelectual y religioso, por santuarios que deleitan, y vidas que nos señalan rumbos “de seguro triunfo humano”. Para comenzar tendremos grandes pensadores de Italia, que regocijan la mente y nos dan ese rítmico deleite intelectual, como el gran Dante, Petrarca y Papini, con su vivir y grandes obras que nos han dado. Dante Alighieri, el primero, nace en Florencia (1265) y muere en Ravena (1321). Fue influenciado por Virgilio, Aristóteles, Homero, Tomás de Aquino, y Maquiavelo, con súper obras como “La Divina Comedia” “El Paradiso”, y “Vita Nuova”.

Me sorprendió de verdad, la Carta Apostólica “Candor Lucis Aeternae” (20-03-2021), del Papa argentino, de raíz italiana, Jorge Bergoglio, en el VII Centenario de la muerte de Dante. Tres Papas (León XIII, Pío X y Benedicto XV), habían resaltado ya los valores de Dante. Han puesto en alto los Pontífices, su aporte a la causa de la paz. La misma “Divina Comedia” es “poema de la paz”. San Juan Pablo II, en diversos discursos, retoma, también, obras de este “sumo poeta”.

Concluye el Papa Francisco: “Con esta Carta, yo también deseo acercarme a la vida y obra de este “ilustre poeta”. Es que: “Su obra es parte integrante de nuestra cultura…que proponemos como base de la convivencia humana”.

Tengamos, brevemente, el deleite de acercarnos, ahora, al poeta y filósofo Francesco Petrarca (20-07-1304 a 19-07-1374), considerado padre del “humanismo”. Fue influenciado por Cicerón, Virgilio, Séneca, Agustín de Hipona. Grande su recuerdo e influjo, en su época del “Canzoniere”, con acento en el sentido del amor. Se le señala como inventor del “soneto”. Viajó por Francia, Alemania y España. Se ha destacado este interrogante de Petrarca: “¿Si no hay amor, Oh Dios, ¿por qué me siento así?

Giovanni Papini: (Florencia 09-01-1881 a 08-07-1956). Se lo señala: “Inicialmente ateo y escéptico, posteriormente fervoroso”. Más cercano a nuestra época. Sentimos ese balance que marca su pensamiento. Lo lleva a escribir, primordialmente, la “Historia de Cristo” (1921), con referencia singular al “misterio de Judas”. Su libro titulado “Gog” (1931) es de carácter novelesco, pero tiene referencias históricas, de conexión con épocas bíblicas apocalípticas, y con regiones como el Mar Caspio, con Rusia y con Ucrania.

Diversos los comentarios de Papini sobre la “Revolución Bolchevique”, en la Unión Soviética, siendo de sumo interés, y con especiales revelaciones, un escrito publicado en “Google”, referente a visita a Lenin, del cual bien valdría sacar el convulsionado pensamiento del líder marxista ya en su crepúsculo. Central lo dicho por Lenin a Papini: “La Revolución rusa es una completa negación de las profecías de Marx: Donde no había casi burguesía, allí ha venido el comunismo”.

Agrega: “La vieja mazmorra zarista es la última palabra de la sabiduría política”. (Continuará). *Obispo Emérito de Garzón

Email: monlibardoramirez@hotmail.com