El # que cambió el mundo: vea los más usados en redes sociales | El Nuevo Siglo
EL HASHTAG (#) está hoy omnipresente en todos los espacios digitales posibles
Foto archivo Europa Press
Lunes, 23 de Agosto de 2021
Redacción Cultura con Europa Press

EL  23 de agosto de 2007, con el mercado de internautas en exponencial crecimiento, el diseñador de producto y consultor de Internet, Chris Messina, propuso usar una ‘almohadilla’ o símbolo, que identificó como #, para aumentar la interacción en twitter. Lo que nació rápidamente se convirtió en un ícono que marcó la estrategia de comunicación en las redes sociales.

Así, el primer 'hashtag' de la historia fue #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos y desde el día de su lanzamiento, el uso de el famoso símbolo, al igual que su alcance y efectividad, no ha hecho más que crecer. De esta forma, está presente hoy en todas las redes sociales, no solo en Twitter, ya que los usuarios y marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o para mostrar apoyo a problemas sociales, entre otros motivos.

El informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social señala que #Love ha sido el 'hashtag' más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, 2.000 millones de veces.

En segundo lugar, de la lista se encuentra #Instagood, usado en más de 1.000 millones de publicaciones, y el tercero es #Fashion, utilizado en más de 900 millones de contenidos.

Esto significa que el usuario típico de Instagram solo ha etiquetado un promedio de dos de sus publicaciones con #love, pero es, con mucha diferencia, el 'hashtag' más popular en Instagram, y aparece en más de un 50 por ciento más de publicaciones que su rival más cercano, #instagood.

Entre el resto de etiquetas populares se encuentran #Photooftheday, #Art, #Beautiful, #Follow, #Happy, #Nature, #Tbt, #Travel, #Like4Like, #Style, #Summer, #Fitness, #Selfie y #Food.

Eduardo Sánchez Navarro, decano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina explica que a lo largo de la historia de la humanidad hemos visto cómo las formas de escritura han evolucionado generando transiciones en las formas de expresión y nuestra relación con el entorno. Hoy por hoy, se cuentan historias diferentes, pasamos de un lenguaje cómodo, rico y multicultural a uno totalmente dinámico, interactivo y divertido. 

 El lenguaje divertido es el éxito de las comunicaciones en las redes sociales y plataformas digitales, ya que dejan ver el impacto de esta transformación y las nuevas codificaciones que la acompañan, dan mayor color a nuestras intenciones de expresión y hacen que las barreras de los idiomas sean menos imperceptibles logrando una mayor conexión entre culturas en un mundo más globalizado, sostiene el académico.

Y agrega que el éxito logrado por el numeral (#) como hashtag “se debe a su inserción en la escena digital como alternativa de interacción entre los usuarios de las redes sociales con el fin de ganar mayor audiencia y poder tener intensas interacciones entre sus públicos que utilizan el símbolo numeral (#)”. 

De esta forma, en un mundo hiperconectado como el de hoy, cada vez es más común en las expresiones cotidianas, que se incluya el conocido # para hacer referencia a algo que está en tendencia o simplemente para dar valor digital a nuestro vocabulario que es muy convencional en los millennials.

Este símbolo, por muy simple que parezca, se ha popularizado tanto que resulta eficaz como estrategia de promoción, activación y proyección de nuevas marcas, negocios y como ruta de masificación de perfiles en redes sociales como Instagram e incluso, para campañas de gran impacto a nivel mundial que buscan mayor movilización de sus voces a través del hashtag. 

Esta nueva era digital de apertura a la información y al conocimiento nos permite crear y utilizar un hashtag, dado que no se necesita de un entendimiento especial. Decirlo, compartirlo y que se vuelva tendencia, es el gran objetivo en las redes sociales. 

Según SimplyMeasured, herramienta de monitoreo de redes sociales, “las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag, tienen 12.6% más participación que aquellas que no tienen ninguno”. Y aunque cada publicación de Instagram permite hasta 30 hashtags, el promedio que los usuarios publican con una foto o video es de 11.



Día del Internauta

Paralelamente a la celebración de los 14 años del hashtag, también se celebró el Día del Internauta, ya que también fue un 23 de agosto cuando se dio acceso público a la primera página web de la historia, utilizando el conjunto de protocolos de la World Wide Web, inventado en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee.

En la actualidad, la cifra de usuarios de Internet a nivel mundial ha llegado a los 4.660 millones de personas, lo que significa que ya se conecta el 59,5 por ciento de los miembros de la aldea global, según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Todo esto no sería posible de no ser por la creación de la Web en el CERN de Suiza, entre 1989 y 1990, por el británico Tim Berners-Lee, autor de la World Wide Web. Este conjunto de protocolos comprende tres protocolos que aún se usan en la actualidad: HTTP, HTML, XML y URI.

La primera página web fue lanzada el 6 de agosto de 1991 en un dominio que aún no está disponible. Sin embargo, se trataba de un acceso restringido exclusivamente a los miembros del CERN, donde se desarrolló, aunque en 1993 se liberó su código.

Casi veinte días después, el dominio abrió para todos y el 23 de agosto de 1991 se invitaron a personas ajenas al CERN para acceder a él. Po ello es que en esta fecha se institucionalizó el Día del Internauta.



Lo nuevo de twitter

Y, en este marco de evolución e impacto digital, Twitter introdujo en días pasados nuevas funciones en los mensajes directos de la plataforma. Ahora permite que los usuarios envíen un mismo mensaje hasta a 20 contactos diferentes por separado, así como nuevas formas de reaccionar.

Hasta ahora esa red social permitía enviar mensajes directos a varios usuarios al mismo tiempo, pero para ello creaba grupos que a menudo se formaban por accidente, como ha informado Twitter a través de su cuenta oficial de soporte.

Con la nueva función, los usuarios de Twitter pueden elegir a un máximo de 20 contactos a los que enviar un mensaje directo, y en lugar de un grupo este mensaje se les envía a través de los chats individuales con cada persona, de forma independiente. Esta característica ya está disponible en la app de la red social para iOS y llegará pronto a Android.

Asimismo, la plataforma ha incorporado otras novedades a los mensajes directos, como un nuevo botón que se muestra a los usuarios cuando están deslizando hacia abajo la pantalla de chats, que permite ir automáticamente a las últimas conversaciones.

Twitter ha ampliado también las formas de reaccionar a un mensaje directo, y además del doble clic, al mantener pulsado un mensaje de chat pasa a mostrar un menú de reacciones entre los que el usuario puede elegir.

Todas estas funciones ya están disponibles para los usuarios de Twitter para iOS y Android, salvo una última, que permite agrupar una serie de mensajes directos por fecha para que sean más fáciles de encontrar, que llega solo a iOS de momento/Redacción cultura con Europa Press.