LA BANDEJA paisa, el viche del Pacífico, un ron y una ginebra de Caldas, así como el café del Huila han sido reconocidos en diferentes escenarios del mundo gastronómico y en distintas competencias en donde los platos y las bebidas han estado de boca en boca destacándose por sus sabores derivados de los distintos climas y entornos geográficos de nuestro país.
Tras el reconocimiento que hizo National Geographic a la gastronomía colombiana como la quinta mejor del mundo, hay que destacar también los principales logros de chefs y establecimientos gastronómicos como una forma de incentivar los viajes a los diversos destinos que ofrece Colombia.
Premio en bandeja
Para la revista londinense Time Out, la bandeja paisa es el plato recomendado y que se debe probar en Medellín, incluida en el puerto 12 entre las ciudades con mejor gastronomía y la Central Mayorista de esa misma ciudad como la plaza de mercado que se debe visitar.
Licores premiados
En uno de los eventos que reúne los mejores sommeliers del mundo como los Superior Taste Awards 2024, otorgaron la máxima calificación a Ron Viejo de Caldas Juan de la Cruz y Gin Bosque de Indias de la Industria Licorera de Caldas (ILC), uno de los reconocimientos internacionales más importantes de la industria de la gastronomía y licores, que organiza el International Taste Institute (ITI) de Bruselas (Bélgica).
Las referencias alcanzaron tres estrellas por su sabor excepcional, tras una cata a ciegas de un jurado formado por chefs y expertos en licores de talla mundial de los mejores restaurantes premiados con estrellas Michelin, que los evaluaron según los 5 criterios internacionales de análisis sensorial: primera impresión, visión, olfato, sabor y sensación final (para bebidas).
Por otro lado, Monte Manglar, la marca de viche colombiano producida en el Pacífico nariñense, fue galardonada en Londres con la medalla de oro de la Competencia Internacional de Vino y Bebidas Espirituosas (IWSC, por sus siglas en inglés). Es el primer reconocimiento de este rango para los destilados nacionales en esta competencia, posicionando así la cultura y la tradición del Pacífico colombiano a nivel global.
Su majestad, el café suave
El valor y las cualidades del café colombiano fueron elegidos por los concursantes del Campeonato Mundial de Baristas, realizado en Corea. Los seis finalistas eligieron una variedad de café colombiano para sus preparaciones y Mikael Jasin, el ganador y representante de Indonesia, se decidió por el café de la Finca El Diviso, del departamento del Huila.
Además, Amor Perfecto fue la única marca colombiana reconocida dentro de los 100 mejores tostadores de café del mundo 2024, un listado concertado entre 32 expertos de la industria cafetera internacional, propiciado por Roastful, el servicio de suscripción de café por correspondencia.