Puente de San Pedro, una “rodadita” por el país | El Nuevo Siglo
EL CAÑÓN del Chicamocha, uno de los grandes atractivos turísticos del país para visitar en esta temporada. /Foto /Wayne A. Stevens - Mincit
Miércoles, 26 de Junio de 2024
Redacción Cultura

POR ESTA época del año el turismo se consolida como uno de los sectores dinamizadores de la economía colombiana, fuentes oficiales señalan que se movilizarán 16.500.000 pasajeros en 1.700.442 vehículos en viajes terrestres y 21.215.000 pasajeros por vía aérea por los diversos destinos de Colombia, beneficiando a más de 96.000 prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con la firma ForwardKeys, un aproximado de 218.000 pasajeros realizaron reservas aéreas internacionales y otros 416.000 realizaron reservas en vuelos nacionales (sin contar las aerolíneas de bajo costo) para viajar durante esta temporada, con aumentos del 11,2 % y 35,4 % respectivamente, comparados con el mismo mes 2023.

 

 

Péguese la “rodadita”

En el llamado puente de San Pedro, son tradicionales las fiestas que se celebran en los departamentos de Huila y Tolima en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que es una de las fiestas más importantes del sur de Colombia.

Pero las fiestas de San Juan y San Pedro no son solamente celebraciones de carácter religioso, pues también son una exaltación a la cultura local, en donde se combinan elementos religiosos y tradiciones autóctonas.

Estas fiestas que tienen lugar a finales de junio y principios de julio, y son una vibrante celebración de la multiculturalidad de Colombia, representada en este caso por la tradición de la cultura opita. En estas fiestas cobra especial importancia el bambuco, un género musical tradicional de los Andes colombianos, y es considerado uno de los elementos más representativos del folclore nacional.

Agéndese en Neiva

Hoy

  • Tradicional Desfile de Chivas. Ruta Oficial de los desfiles.
  • Calle del Festival: Elder Dayan, Arelys Henao, Rikarena, Los Doctores de la Carranga y Orquesta La Fabulosa.

Sábado

  • Encuentro Departamental Juvenil: Sanjuanero Huilense “Luz Cucalón”, y Bambuco Tradicional. Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.
  • Festival del Río Magdalena: Juegos Pirotécnicos y canoas luminosas sobre el río Magdalena. Monumento la Gaitana.

Domingo

  • Velada de Elección y Coronación de la Reina Nacional del Bambuco 2024. Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.
  • Concierto La Combinación Perfecta: Ana Gabriel, Carin León, Silvestre Dangond, Yeison Jiménez, Luis Alfonso, Pipe Bueno y Jessi Uribe.

Otros destinos

Chicamocha, en Santander: Santander posee una singular oferta de naturaleza y cultura que llama poderosamente la atención de los visitantes, ya que representa los últimos bastiones de la cultura popular a través de sus oficios tradicionales. Curití, Jordán Sube, Los Santos y Villanueva, son referencias de lo que ofrece esta región de Santander.

Falán, Tolima: Sus montañas, ríos y cascadas son ideales para realizar actividades al aire libre. Aquí podrás degustar la lechona tolimense, el sancocho de gallina y el tamal tolimense, sin olvidar los deliciosos postres como la arequipeña, el dulce de guayaba y las conservas de frutas.

Calarcá, Quindío: A tan solo cinco minutos de Armenia, Calarcá es el destino ideal para quienes desean disfrutar de la magia de los pueblos cafeteros, la exuberante fauna y flora y la amabilidad de su gente.

Ruta Vorágine: Sobre la margen izquierda del río Meta, a cuatro horas de la capital, Yopal, por vía terrestre, y a dos horas por vía fluvial del municipio de Puerto Gaitán (Meta), se encuentra la cuna de La Vorágine.

El turista puede explorar la Casa Museo de esta obra insigne de la literatura colombiana, interactuar con personajes históricos y disfrutar de amasijos de torrejas con café. Además, aprender sobre la conservación de especies amenazadas como el caimán llanero y las tortugas Charapa y Terecay. También es imprescindible visitar las comunidades indígenas para conocer sus tradiciones, participar en juegos ancestrales y aprender sobre su medicina, gastronomía y lengua.