Autoridades sanitarias argentinas ordenaron el aislamiento en el río Paraná de un buque carguero proveniente de Brasil tras reportarse un tripulante con síntomas compatibles con la enfermedad mpox, dijo este miércoles la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe, Analía Chumpitaz.
"Es un caso que se notificó cuando el buque ingresó al canal. Anoche (por el martes) la unidad sanitaria de fronteras subió al barco a tomar una muestra y para el mediodía aproximadamente (15H00 GMT) tendremos el resultado", explicó Chumpitaz en rueda de prensa.
Mientras tanto, "el barco no tiene permitido que las personas bajen", señaló y permanece "en cuarentena" fondeado en el río Paraná en el ingreso al puerto San Lorenzo de Rosario, 310 km al noroeste de la capital argentina.
Se trata de un buque cerealero proveniente de la ciudad de Santos, sureste de Brasil, con bandera de Liberia. La cantidad de tripulantes a bordo no fue informada por las autoridades.
El paciente que presentó los síntomas sospechosos fue rápidamente aislado del resto, según los protocolos previstos, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud argentino.
Desde 2022, Argentina ha registrado algunos casos de mpox, pero ninguno de la variante detectada recientemente en África y que mereció un alerta especial de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hasta el momento aquí no circula esa variante", explicó Chumpitaz.
Argentina ha dispuesto un refuerzo de todas las medidas de vigilancia epidemiológica, especialmente en zonas de fronteras.
La OMS lanzó el 14 de agosto pasado un alerta de salud pública internacional por un brote de mpox originado en República Democrática del Congo y limitado de momento a África, el del clado IB, la cepa más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta el momento.