En la tarde de este viernes el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, inició su agenda en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), participando en el panel ´Impacto de las economías ilegales y la expansión urbana no planificada en la biodiversidad´. Allí, el mandatario de los capitalino enfatizó que la crisis del agua en la ciudad está relacionada con la deforestación en la Orinoquía y la Amazonía.
“Quiero levantar la voz porque es fundamental que trabajemos como país en luchar efectivamente contra la deforestación, si no lo hacemos vamos a perder el agua, vamos a tener retos en la biodiversidad y permitiremos que se alimenten las rentas criminales”, añadió.
Este panel tuvo como principal objetivo debatir sobre los desafíos que tienen las ciudades para combatir las economías ilegales que destruyen el medio ambiente y la biodiversidad.
“Bogotá y todo el país debe dar la discusión del tema de la deforestación porque esa es la principal problemática que nos genera un impacto en todos los frentes, en el cambio climático, en la biodiversidad, en el acceso al agua; el principal aporte que debe hacer Colombia en el mundo en la lucha contra el cambio climático tiene que ser luchar contra la deforestación y particularmente los cultivos de coca”, añadió.
Otros de los temas que se abordaron durante el panel tienen que ver con los retos en materia de ordenamiento territorial para garantizar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad; y los desafíos de las ciudades para enfrentar los impactos ambientales generados por las economías ilegales y la expansión urbana no planificada del territorio.
El alcalde Galán asistirá durante el fin de semana a diferentes espacios en los que intercambiará experiencias y socializará las diferentes apuestas, acciones e inversiones que desarrolla su gobierno para la protección y cuidado del ambiente de Bogotá.