Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentaron ayer el libro “Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz”, un texto donde mencionaron los escenarios, vicisitudes, logros y alcances de esfuerzos tanto personales como del Gobierno durante su mandato.
Con 345 páginas en total, el Mandatario señaló que “este trabajo editorial recoge la trazabilidad de grandes decisiones del Gobierno nacional para la transformación de los territorios más golpeados por la violencia, los derechos de las víctimas y el apoyo a la legalidad; también, detalles inéditos de la manera como se trabaja desde la densa complejidad del Estado y el volumen de temáticas que se abordan”.
Adicionalmente, el Presidente destacó que “en este libro queremos resaltar que hubo gente que avaló el proceso de paz y otros que lo rechazamos, pero aquí tenemos la oportunidad de que, de una vez, pasemos esa terrible página de haber tratado de dividir el país entre amigos y enemigos de la paz, y concentrarnos en una política de Estado que nos permita a nosotros construir en un marco de legalidad, una paz creíble”.
Aspectos destacados
Seguidamente, Duque sostuvo que la política tiene varias vertientes, “pero la piedra angular de la política es la reincorporación. Hoy el 98% que entraron a este proceso de reincorporación se han mantenido, y hoy están cobijadas por una serie de otras políticas públicas. Y segundo, el corazón de ‘Paz con Legalidad’ es llevar al Estado a esas zonas que habían sido históricamente afectadas por la violencia y por la pobreza”.
Recalcó que “al iniciar nuestro Gobierno solo había dos zonas PDET, y teníamos que llegar a 16 para cobijar a los 170 municipios que a su vez agrupan a 11 mil veredas, y que albergan a más de seis millones de compatriotas”.
Finalmente, el Presidente reiteró que la “Paz con Legalidad” es realidad y tiene presente y futuro. “Todos los colombianos queremos la construcción de la paz, de la ‘Paz con Legalidad’, porque la legalidad es el ordenamiento constitucional de nuestra nación; la legalidad es hacer cumplir nuestra Carta, nuestro faro constitucional y, también, la aplicación de la ley en el territorio”.
Le puede interesar: Migración entregó 52.000 documentos a migrantes venezolanos
Por su parte, el consejero Archila manifestó que es clave que el país y la comunidad internacional conozcan de primera mano la versión del trabajo desarrollado en un frente tan importante como el de la “Paz con Legalidad”.
“Cuando estaba en campaña, el hoy presidente Iván Duque planeó ir a Catatumbo (Norte de Santander). Todos sus asesores le recomendaron no ir, por cuestiones de seguridad. A ello, él respondió que, si pretendía ser el Presidente de Colombia, no podría existir para él un territorio vedado. Ya en Tibú, de hecho, desatendió las sugerencias y caminó las calles. Prometió que, si llegaba a la primera magistratura, volvería. Y así fue”.
Además, el texto cuenta con una variedad fotográfica, “que llevará al lector por un camino diferente para conocer lo que han hecho sus gobernantes y poder juzgar con elementos de juicio completos”.
Enfoque de género
Por otra parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que la implementación del enfoque de género en la política de Paz con Legalidad está dando resultados, y un ejemplo de ello son los beneficios en formalización, adjudicación de tierras y subsidios integrales al desarrollo de la mujer rural.
“De los 51 indicadores que tiene este programa de implementación, hay prácticamente 13 que están ejecutados en su totalidad, y los demás tienen unos niveles de avances del 25% y 30%”, manifestó.
La Ministra de Relaciones Exteriores mencionó varios puntos clave de la implementación, como que el 50% de las mujeres víctimas han recibido aportes por más de un billón de pesos; una de cada cuatro excombatientes en reincorporación es mujer; para las mujeres y comunidades étnicas se crearon rutas de atención especial y se creó la ley que permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género el acceso prioritario a los programas de vivienda digna.